20 años empastillados – LPDA

Txt: Nicolas Eliceche – PH: Elvio Alcaraz

Ganó Argentina y pasó a octavos del mundial, y encima tocaron las Pastillas en Rosario, no se podía pedir un sábado más perfecto que el que pasó. Además el clima estaba increíble, porque el calor y humedad fuerte que había estado atacando a la ciudad calmó por la noche para poder disfrutar de los 20 años de las Pastillas del Abuelo.

Que lindo que es ver a las Pastilla en vivo, es una banda que nunca va a defraudarte, que nunca va a dar un show malo, que nunca no va a emocionarte…

En el marco de su gira por los 20 años de festejo, la banda llegó a Rosario para tocar en el Anfiteatro Humberto Nito. Fue realmente una tarde/noche soñada, porque cuando estaba yendo para la zona del parque Urquiza, en la calle se podían ver camisetas argentinas por todos lados, algunas cervezas en la mano de algunos, bocinas, cantos, alegría. La ciudad estaba alegre. Pero a medida que te ibas acercando al anfiteatro esa alegría de que ganó la selección se fusionaba con la alegría de ver un rock en vivo.

No se cuantas veces ya vi en vivo a las Pastilla del Abuelo, pero nunca me canso, realmente nunca me canso de ir a escuchar sus temas en vivo. La gente, el público pastillero ayuda muchísimo, porque es una gran familia que te abre las puertas a vivir una experiencia increíble, en donde saltas, cantas, bailas, te emocionas y te convertís en “pastillero”.

Es una banda que no necesita nada, sobre el escenario solo dos pantallas con forma de X (equis) que simbolizaban los 20 años de carrera. Después no necesitaron ninguna presentación, ya que a la hora del show, cuando comenzó alrededor de las 21.20, simplemente salieron al escenario, se calzaron los instrumentos y arrancó el show. 

No necesitan papelitos de colores, fuegos artificiales o un video de introducción, solo apagar las luces del lugar y salir a tocar. 

La gente no necesita más que eso.

Otra cosa que me sorprende es que es una banda que está llena de hits, y siempre te queda alguno fuera. Es hermoso escuchar los comentarios de las personas que decían “Falta Osiris, tienen que tocarla”, “Si no tocan ¿Qué es dios? Se pudre todo” y así con decenas de canciones. ¡La cantidad de canciones y Hits que tienen!

En un momento me puse a pensar en “El Sensei”, ese temazo que en cierto punto los hizo conocidos, los “viralizó”. Viralizó en una época en donde no se hablaba de viralización, en donde ¡descargabamos música desde Ares! 

Estoy seguro que si sos de quienes vivimos la época Ares, te bajaste El Sensei por ahí o… te lo pasaron por infrarrojo en el celu. Esto medio que destapa mi edad, pero bueno que lindas épocas también. 

Es una canción que nunca editaron, es más se “filtró” antes de la grabación del primer disco. Una canción que nunca tocan en vivo, según la web Setlist.fm sola la tocaron 10 veces en vivo. 

Pensaba en cuantas bandas que mueren en ese hit y son presos de eso, pero Las Pastillas ni grabaron ese tema. Ni lo incluyeron en su primer disco, el cual es un discazo. Eso pasa porque es una banda que tiene en claro lo que hace y quiere hacer 

¿Se queda en la comodidad? No se, por mi que sigan sacando temas, que en todos los discos hay un tema que se te pega y es un hitazo. 

Subjetivamente, estaba esperando ¿Qué es Dios? Había ganado la selección, había ambiente mundialista y futbolero. Quería escuchar ese temazo en vivo y no defraudó. Vi lágrimas en algunos rostros y sonrisas en otros, revoleos de remeras y muchas camisetas argentas.

Siempre que pueda voy a ver Las Pastillas, porque no importa desde donde lo veas, ya sea desde el pogo o desde más arriba, no importa, en todos lados hubo fiesta, salto y baile. Si nunca la viste y pensas que no conoces nada de sus temas, te aseguro que vas a conocer más de los que pensas. Desde acá siempre gracias Pastillas por la alegría que transmiten a su público en vivo.