Fiestón del Movimiento de Unión Groove

Txt: Nicolás Eliceche / Ph: Elvio Alcaraz

El sábado pasado estuvimos con Rockografo en los Galpones de la city rosarina, porque tuvo lugar una nueva edición del Festimug. La tercera edición para ser exactos. 

Un Festival que está más que consolidado en la grilla anual de eventos de la ciudad. 

Un evento que la gente espera con ansias y que sobre todo apoya, banca y agita.

Si lo piensan 3 ediciones no es mucho, teniendo en cuenta que la primera fue en 2019, luego por pandemia no se pudo realizar la siguiente hasta el 2022. Pero el Festimug genera algo en la gente que los “fideliza” y eso hizo que ya pueda asentarse con un evento que todo el mundo espera.

Cosas interesantes a destacar. 

Es literal un festival DE Rosario, y destacó el “DE”, porque todas las bandas que forman parte de la grilla son locales. Nada de bandas de afuera y una que otra banda local. El Festimug hace lo que predica, no es careta.

No es menor lo que hacen, sobre todo teniendo en cuenta que Rosario “ciudad cultural” cada vez enfrenta más problemas para que lxs artistas tengan espacios para mostrar su arte. Y además, vuelvo a resaltar al público, porque por más de todo el esfuerzo y trabajo que ponga el Festimug, si el público no hubiese respondido de la forma que lo hizo a lo largo de todas la ediciones, hoy no estaríamos hablando de esto.

Este año, fue una edición más “veraniega”, a diferencia de la edición anterior que se realizó en junio, con frío en la ciudad, y la primera en Abril… No importa la fecha en que se haga, la gente va a estar firme bailando y disfrutando.

 

Pero… ¿De donde surge el Festimug?

El Movimiento Unión Groove (MUG), es un colectivo cultural compuesto por músicos, bandas, DJs, técnicos, comunicadores, productores y trabajadores culturales. Durante los últimos 6 años, han trabajado de manera continua para mejorar las condiciones de trabajo, estimular la escena local y potenciar proyectos artísticos. Han creado el ciclo Gracias Loco Fest, una sala de ensayo, una Asociación Civil y el festival anual FESTIMUG. Su enfoque se centra en fomentar la colaboración y el trabajo colectivo para impulsar la escena cultural local, destacándo el FESTIMUG como un ejemplo tangible de su compromiso y labor.

 

Hubo 3 escenarios, dos que estaban uno al lado del otro, que iban en tandem, es decir terminaba una banda y comenzaba otra casi al mismo instante. Esto lo hace súper dinámico y no deja que el baile frene. Además en el sótano de los galpones hubo djs para disfrutar de toda la experiencia Festimug. 

 

En cuanto a nivel artístico, realmente no hay nada que destacar, ya que todas las bandas tienen un gran nivel de profesionalismo y virtuosismo. Todas suenan super ajustadas. A ver, si voy a decir una opinión totalmente subjetiva, y es porque quien escribe es más fan de otro tipo de música, entonces a mí, repito a mí, después de un rato me aburre el groove. Pero eso no quiere decir que las bandas sean malas ni nada por el estilo, no se confundan, disfruté pero llegó un momento que necesitaba escuchar algún alarido hablando de Satan o quemar iglesias jeje.

Ahora, nuevamente, no puedo negar el altísimo nivel músical que hay en Rosario, y sobre todo el profesionalismo. 

 

Se nota que cada vez es más profesional, super bien organizado y sobre todo se nota que todxs la pasan bien. Arriba del escenario, abajo, detrás de las consolas, vendiendo bebidas… Vos podías ver a todo el mundo con una sonrisa.

 

¡Festimug cuarta edición, te esperamos!