El reggae por el barrio hace bien y es necesario – Nonpalidece

Txt: Nico Eliceche / Ph: Elvio Alcaraz

Qué frío hizo el viernes pasado en Rosario. Pero saben qué, a Rockografo no nos frenó para ir hasta el Arena Rock para ver a Nonpa. Reggae, baile, rastas y buenas vibras. Te contamos todo del recital de la banda liderada por Néstor.

Como dije al principio, hacía frío. Mucho frío, pero eso no fue impedimento para que el Arena Rock|Complejo Forest estuviera explotado de gente para ver a Nonpalidece. Por mi lado, hacía muchos años que no los veía en vivo, creo que desde antes de la pandemia (tal vez me olvido alguna que otra vez), pero sí estoy seguro que hacía mucho tiempo. Y siempre digo, no soy fanático y la verdad que no escucho su música en mi casa, no forman parte de mi playlist diaria o cercana. Bueno… no escucho mucho reggae. 

Sin embargo… Sin embargo, siempre que pude verlos en vivo voy. No lo dudo, porque para mí son una fiesta, es un show de la hostia. Con muchísima energía sobre el escenario y sobre todo súper ajustado, no es novedad que tienen un sonido exquisito. Por eso siempre que pueda voy a estar ahí. Para mí Nonpa en vivo es una banda que nunca te va a dejar tirado. No defrauda nunca.

También el sábado me sentí un poco nostálgico, porque el show fue en lo que antes era Madame, el mítico boliche rosarino, al cual fui en varias oportunidades con amigos. Cerró en 2017, así que hacía desde esa época que no volvía a calle Francia y Brown. Entonces entrar y ver la infraestructura y los espacios me trajeron automáticamente pequeños recuerdos de las noches que pasamos con amigos cuando éramos más pendejos. Nada, pequeña frutillita nostálgica que ya me sacó una alegría antes de que comience el show.

Algo que tienen los recitales de reggae es que todo el mundo está siempre con una sonrisa. Es raro encontrar a alguien con cara de culo, todxs están alegres y relajados. Esa es la palabra creo, relajados. 

El lugar estaba explotado, si bien seguramente tuvo que ver con que el clima estaba frío para esperar en el patio, el lugar estaba completo. Y moverse entre la gente para llegar más adelante o cruzar de un lado al otro del espacio (no se enojen, nosotros como prensa debemos movernos para poder ver el recital de distintos ángulos y lograr captar todo lo que sucede de la mejor forma), nadie nos miró con mala gana o se quedó “tieso” para no dejarnos pasar. Esas son las cosas que tiene el reggae.

El show fue impecable, no hay mucho que agregar, porque como dije más arriba, Nonpa no defrauda, tienen un sonido muy ajustado. A pesar de que su bajista Facundo Cimas, Rachi, estaba lesionado de su muñeca y su reemplazado es un crack, yo que no soy fanático ni me hubiera dado cuenta si no me lo decían, porque no se notó para nada en el sonido. Vamos, que suenan increíble.

El show no tuvo ningún momento de descanso, fue de principio a fin una fiesta. Canción tras canción, el público no paró de bailar y Néstor, que es un frontman del carajo, supo llevar al público de un lado a otro. 

De un baile a otro. 

De un humo a otro. 

Y lo que me encanta de este tipo de recitales es que es música, 100% puramente música. Nonpa no necesita de parafernalias, luces, pantallas, pulseritas de colores o cualquiera de esas cosas para tener una presencia en el escenario. Ellos con sus instrumentos y sus voces ya pueden llenar cualquier escenario del tamaño que sea. Es una banda para disfrutar de la música, y no hay muchas que puedan hacerlo.

Gracias a mi inconsciente por no dejarme tirado en mi casa y hacerme levantarme para rockear.